ROL DEL ESTUDIANTE EN EL AULA INVERTIDA
El alumno como protagonista.
馃懆馃懅馃懄馃懇馃懆馃懅馃懄
Yolka T. Saldarriaga S谩nchez (2021)
- El alumno se convierte en el protagonista del proceso de aprendizaje. Adquiere un papel activo, ya que tiene la responsabilidad de su aprendizaje de forma activa, participativa, aut贸noma, comunicativa, y colaborativa.
- El estudiante construye su conocimiento mediante la b煤squeda y s铆ntesis de informaci贸n, e integr谩ndola con competencias de comunicaci贸n, indagaci贸n, pensamiento reflexivo, resoluci贸n de problemas, etc. Debe hacer suya la informaci贸n y transformarla en conocimiento significativo y funcional para 茅l.
- Fuera del aula y antes de cada clase, el alumno es el responsable de trabajar de manera aut贸noma los materiales facilitados por el docente. Es competente en la organizaci贸n y planificaci贸n de las tareas, y en el tratamiento de la informaci贸n para aprender a aprender, as铆 como en el manejo de las Nuevas Tecnolog铆as.
- En el aula, al comienzo de la clase, tiene preguntas concretas en su mente para dirigir su aprendizaje. Durante la clase, participa y colabora en el grupo en la realizaci贸n de actividades pr谩cticas propuestas por el docente. Los estudiantes interaccionan entre s铆, y se ayudan mutuamente. Son competentes en el trabajo en equipo y colaborativo.
- La Flipped Classroom permite que el alumnado revise los contenidos tantas veces como desee o necesite, de este modo no depende del ritmo de aprendizaje de sus compa帽eros. Se favorecer谩 la cohesi贸n grupal, al realizar m谩s actividades de modo cooperativo.
Resulta pertinente citar a Alonso, et. al. (1997) con esta magn铆fica idea. "La propuesta de los estilos de aprendizaje ofrece a los docentes y a los alumnos datos significativos sobre el aprendizaje individual y el aprendizaje de los otros miembros del grupo, con los que debe compartir su caminar diario en el aula" (p. 59)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
* Elizalde V, Paula (2021). Flipped Classroom o clase invertida: El alumno como protagonista. Grupo Educar. Recuperado de: https://www.grupoeducar.cl/revista/edicion-223/flipped-classroom-o-clase-invertida-el-alumno-como-protagonista/
Comentarios
Publicar un comentario