CASOS DE APLICACIÓN - AULA INVERTIDA
La Metodología Aula invertida o Flipped Classroom nos indica
que hay algunas actividades que se van a realizar fuera del aula para permitir
que el tiempo en clase sea utilizado por el docente para desarrollar
actividades que potencien el aprendizaje.
Vamos a presentar dos experiencias en las que podemos
apreciar la aplicación de esta metodología.
1.- Experiencia en el área de inglés de unos alumnos de 4to
de primaria de un centro escolar de Murcia (España)
Según Nuñez y Gutierrez(2016), la experiencia, que incluía
la creación de una web y la realización de videos para que sean utilizados en
casa, generaron un incremento del interés y la motivación de los alumnos tanto
en clase como en casa. Los alumnos comenzaban contentos las clases.
2.- Experiencia en el Colegio Hijas de San José
Imagen tomada de : https://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2018/07/Captura-de-pantalla-2016-09-05-a-las-18.04.11-400x148.png.webp |
En el Blog “5 experiencias Flipped Classroom para inspirarse
este verano” encontramos este interesante caso de aplicación.
El profesor Miguel Ángel Miguel empezó con unos videos de
Youtube en el curso de matemáticas, con el objetivo de procurar una educación
personalizada, con nuevas y creativas actividades, trasladando las
explicaciones y tareas mecánicas a casa.
Los resultados obtenidos son prometedores, en tanto que más
del 75% de los alumnos consideran que han aprendido más del curso y que prefiere
hacer las tareas en clase
Referencia Bibliográfica:
Nuñez Marín, A., & Gutiérrez Porlán, I. (2016). Flipped
Classroom para el aprendizaje del inglés: Estudio de caso en Educación
Primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (56), a339. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.56.654
EDUCACIÓN 3.0 (16 de julio de 2018). 5 experiencias Flipped
Classroom para inspirarse este verano. EDUCACIÓN
3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/flipped-classroom/
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